miércoles, 1 de diciembre de 2010

patrimonio turistico de jalisco

CENTROS TURÍSTICOS
El desarrollo de la actividad turística en Jalisco, por su infraestructura de servicios generales y turísticos, así como por su oferta de atractivos, se ha concentrado básicamente en seis zonas: que son Puerto Vallarta, Zona Metropolitana de Guadalajara, Costalegre, Los Altos, La Ribera de Chapala y La Montaña.
La zona de Puerto Vallarta ofrece los lugares de playas tales como la de Los Muertos, Conchas Chinas, Las Glorias, Mismaloya, Punta Negra, Playa de Oro, entre otras; además ofrece hoteles de gran turismo, bares, restaurantes y discotecas.
  • La Zona metropolitana de Guadalajara ofrece todos los grandes recursos turísticos con que cuentan los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Entre otros atractivos de esta zona están los siguientes (además de los sitios históricos y culturales): Parque Mirador Independencia o Barranca de Huentitán (Guadalajara).
  • Bosque de La Primavera (Zapopan).
  • Bosque Los Colomos (Guadalajara).
  • Cerro de la Reina (Tonalá).
  • Barranca de Oblatos (Guadalajara).
  • El Parián (Tlaquepaque).
  • Parque Agua Azul (Guadalajara).
  • Zoológico (Guadalajara).
  • Parque de diversiones “Selva Mágica” (Guadalajara).
  • Centro Histórico de Guadalajara (Guadalajara).
La zona de Costalegre (clasificado como corredor turístico ecológico) cuenta con playas que están tomado un auge a nivel nacional e internacional como son los centros turísticos de Melaque, Barra de Navidad, Tenacatita, Careyes, El Tecuán, Punta Perula, Chamela y El Tamarindo, que todas cuentan con hoteles de una a cinco estrellas, así como con bares, restaurantes y discotecas.
La zona de los Altos de Jalisco ofrece un verdadero patrimonio cultural con sus edificaciones antiguas de gran belleza e importancia histórica. Aquí sobresalen antiguas haciendas y templos majestuosos, símbolo del espíritu religioso que caracteriza a sus habitantes. En esta zona se encuentran las poblaciones de Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Yahualica, Teocaltiche, San Miguel el Alto, Villa Hidalgo, Valle de Guadalupe, Atotonilco el Alto, Zapotlanejo y Arandas, entre otras más.
El Templo de la Luz y el puente 'que se pasa por arriba' en Lagos de Moreno, Jal.
La zona de la Ribera de Chapala cuenta con su escenario principal, el Lago de Chapala, ofrece una abundante vegetación e inmejorable clima. Aquí se puede admirar sus construcciones, su gastronomía y las obras de arte que se exhiben. En esta zona destacan los centros turísticos de Chapala, Ajijic, Jocotepec, Ocotlán, La Barca y Jamay.
La zona de Montaña que se encuentra al sur del estado la conforman rústicas poblaciones que ofrecen al visitante acogedoras cabañas de madera en medio de los bosques; se puede apreciar su gastronomía que se especializa en el borrego al pastor, birria y dulces a base de leche. Las poblaciones que destacan son los de Mazamitla, Tapalpa, La Manzanilla de la Paz, Zapotlán el Grande y Sayula.
Actualmente se promueven los proyectos de rescate de haciendas y casa rurales en el estado, para apoyar en el desarrollo  del turismo rural.
*Fuente. Secretaría de Turismo, Jalisco, página en Internet.
  Vista nocturna de la Parroquia de San Francisco, en Tepatitlán de Morelos, Jal.
Geografía
Jalisco es un estado federado de México situado en la zona occidental del país. Colinda con los Estados de Durango y Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí hacia el norte; Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur.
Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico.
Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México, y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable a países como España e Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque,Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.
El Estado de Jalisco se localiza en la zona occidente de la República Mexicana. Se encuentra limitado al norte por los Estados de Zacatecas, Aguascalientes; al noroeste con Nayarit; al noreste con Guanajuato y San Luis Potosí; al sur con Colima; al sureste con Michoacán y al suroeste con el Océano Pacífico. Tiene una extensión territorial de 80.137 km², lo que representa el 4,09% de la superficie total de México.
Jalisco tiene problemas de límites territoriales con sus vecinos, en especial con el Estado de Colima, con quien disputa una muy importante zona de la costa, tradicionalmente los límites entre entidades se han definido por límites naturales, en este caso el límite es un río, casi en su desembocadura en el océano Pacífico; el conflicto limítrofe inicia cuando se modificó el curso del río, quedando la zona de playa en la parte que pertenece a Colima y que Jalisco tiene intensión de reclamar por su capacidad económica, a través del turismo que actualmente recibe como en el Complejo Grand Bay - Isla Navidad. Actualmente la solución del problema entre estos dos estados depende del Senado de la República.
Actuamente Jalisco cuenta ya con la más grande tecnología en cuanto a prevención de desastres naturales, hace poco se colocaron en las costas del estado de Jalisco alarmas de tsunamis las cuales no contaba.[1]
El estado de Jalisco encierra áreas que corresponden a 4 provincias fisiográficas de México: Eje Neovolcánico, Mesa Central, Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur.
Provincia del Eje Neovolcánico Representada en el estado por las subprovincias: Bajío Guanajuatense, Sierras y Bajíos Michoacanos, Altos de Jalisco, Chapala, Guadalajara, Sierras de Jalisco, Sierras Neovolcánicas Nayaritas, Volcanes de jalisco y Escarpada Limítrofe del Sur.
Subprovincia del Bajío Guanajuatense Sólo una pequeña porción, al sureste del municipio de San Diego de Alejandría, penetra en el estado de Jalisco y se asocia a un solo sistema de topoforma; el llano de piso rocoso que representa el 0,001% de la superficie total del estado.
Subprovincia de las Sierras y Bajíos Michoacanos Es un rincón muy pequeño de esta subprovincia el que penetra en el estado de Jalisco y abarca parte de los municipios de Ayo el Chico y Degollado; presentando tres sistemas de topoformas: Mesetas Lávicas, Lomerios de Colinas Redondeadas con Terrenos Ondulados y Valles de Laderas Tendidas.
Subprovincia de los Altos de Jalisco La mayor parte de esta subprovincia queda dentro del estado de Jalisco, se caracteriza por amplias mesetas de origen volcánico y presenta la mayor densidad de topoformas degradativas, generadas por disección hídrica y abundancia de valles profundos de laderas escarpadas a fines de los caños de la Sierra Madre Occidental. Representa el 17,51% con respecto a la superficie total de la entidad y se distinguen en ella los siguientes sistemas de topoformas: Escudo-Volcanes Aislados o en Conjunto, Pequeña Meseta asociada con lomeríos, Gran Meseta con Cañadas, Meseta Lávica, Meseta Lávica asociada con lomeríos, Meseta Escalonada, Lomerío de Colinas Redondeadas, Lomeríos Suave en Arenisca Conglomerado, Valle de Laderas Escarpadas asociadas a lomeríos, Valle con Terrazas, Cañón y Depresión.
Subprovincia de Chapala Esta subprovincia alcanza una magnitud significativa en afallamiento asociado con manifestaciones volcánicas y grabens (áreas hundidas entre sistemas de fallas). Se tiene aquí a 1.500 msnm el mayor lago del país, cuyas aguas ocupan un enorme graben ubicado entre sistemas de grandes fallas este-oeste y otras más pequeñas dirigidas burdamente de norte a sur. Por otro lado, el vulcanismo se desarrolló a lo largo de algunas líneas de fallas y levantó las sierras que bordean el lago. El resultado es un paisaje de origen unitario pero de morfologías combinadas que aportan una notable singularidad a la provincia.
En la subprovincia de Chapala se distinguen 4 regiones o sectores:
1. Una región occidental con importantes sistemas de fallas noroeste-sureste y norte-sur que han generado grabens con esos mismos rumbos y que forman los vasos de los lagos Atotonilco, Zacoalco, San Marcos y Sayula, situados a una altitud de 1.350 msnm.
2. El propio lago de Chapala y las Sierras de Laderas de Escarpa de falla que lo circundan, más su extensión cenagosa al este: La Ciénega de Chapala. El lago, bastante somero, mantenido fundamentalmente por los aportes del río Lerma al que recibe en el extremo oriental.
3. Las sierras afalladas y llanos al norte de los lagos.
4. Las sierras afalladas y la región de lomeríos al sur de los lagos
Dentro del estado de Jalisco la subprovincia de Chapala presenta los siguientes sistemas de topoformas: Sierras de Laderas Abruptas con Cañadas; Sierra de Laderas Tendidas; Sierra con Laderas de Escarpa de Falla; Sierra con Ladera de Escarpa de Fallas y Mesetas; Escudo-Volcanes Aislados o en Conjuntos; Sierra Volcánica con Mesetas; Lomeríos Asociados con Llanos; Lomeríos Suave (tobas); Lomeríos Suaves (conglomerados y areniscas); Valle de Laderas Tendidas; Valle de Laderas Tendidas con Terrenos Ondulados; Depresión; Gran Llano; Pequeño Llano Aislado y Llano Salino.Economía
Artículo principal: Economía de Jalisco
Jalisco, el quinto estado en extensión y el cuarto más productivo de la República Mexicana (después del D.F, Estado de México y Nuevo León), ha experimentado un importante crecimiento en su actividad económica y comercial durante los últimos años. Entre los principales productos que forman parte de la comercialización del estado destacan los cosméticos, aparatos electrónicos, tecnología, farmacéuticos, construcción, textiles, tabaco, alimentos y bebidas, artículos deportivos, etc. Así mismo, el sector de servicios también ha crecido con intensa pujanza, al igual que el sector turístico y el financiero.
Este desarrollo intensivo del sector comercial en la entidad es superado por el del Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León. La población económicamente activa en el sector agropecuario ha disminuido, mientras que en el sector terciario y secundario ha incrementado su demanda, sobre todo en los servicios y en el comercio. Sin embargo, el estado se distingue por el cultivo de granos como: maíz, sorgo, frijol, arroz, cebada, trigo, caña de azúcar, algodón, cártamo, soya, alfalfa, melón, papa, jitomate, papaya, café, mango, aguacate, plátano, guayaba, sandía y limón agrio. Existe ganado porcino, bovino utilizado para abasto, y lechero, ovino, caprino y equino. La actividad pesquera se realiza en los puertos de Barra de Navidad, considerado puerto de cabotaje, en Puerto Vallarta, considerado puerto de altura, y en la laguna de Chapala. Las especies que se obtienen son: huachinango, charal, pescado blanco, tortuga, bagre, carpa, camarón, tiburón, mojarra, rana y popocha. Su actividad industrial es extractiva, minero metalúrgica, siderúrgica, maquinaria, equipo y material de transporte, productos químicos, madera, textil, eléctrica y electrónica, material fotográfico, alimentaria, bebidas, tequila, cerveza y calzado.
Puerta de Hierro, uno de los principales distritos comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.Infraestructura En Jalisco se localiza la segunda ciudad más poblada del país, Guadalajara, que junto con Tlaquepaque, Tonala, El Salto, Tlajomulco de Zuñiga y Zapopan forman la zona metropolitana de la ciudad. El estado muestra una imagen comercial importante debido a su sistema de comunicaciones y vías férreas, que reflejan un factor importante para ampliar su desarrollo.
El municipio de Villa Hidalgo, el cual esta localizado en Los Altos de Jalisco forma una gran importancia en la economia tanto como del estado y de elpais ya que ocupa el tercer lugar en importancia textil en todo el pais, hai se confeccionan principalmente prendas de tejido de punto.
Jalisco cuenta con los siguientes destinos carreteros: Guadalajara-Mazatlán-Nogales; Ciudad Juárez-Zacatecas-Lagos de Moreno-Oaxaca-Tapachula y Guadalajara-México-Veracruz. Cuenta con instalaciones portuarias que aprovechan las condiciones naturales del estero El Salado en Puerto Vallarta, dentro de la bahía de Banderas. Se conecta con los puertos de Manzanillo y Mazatlán. Posee dos aeropuertos internacionales: el de Guadalajara y Puerto Vallarta, los cuales sitúan a Jalisco dentro de las rutas internacionales más importantes.

Comunicación y Transporte

Dawn Princess en Puerto Vallarta.
Las comunicaciones y transportes son dos actividades importantes para el desarrollo social y económico de el Estado, ya que su función primordial es la de facilitar la integración social y geográfica del territorio para el traslado de personas y bienes.
La ubicación geográfica de Jalisco en el Occidente de la Nación Mexicana es estratégica, lo que le ha valido una privilegiada comunicación, tanto con el Centro, Sur, Este, Norte de la Nación, como con los Puertos del Pacífico, con las entidades vecinas y al interior del Estado.
La participación de las comunicaciones en la formación del Producto Interno Bruto ha generado el 6% del Estado. La estructura interna de este sector ha experimentado algunos cambios, puesto que la evaluación de las actividades tradicionales de correos y telégrafos, se ha visto contrarrestada ante el rápido crecimiento de la infraestructura telefónica, actividad que aumentó su importancia de manera considerable para 1997. Este aumento pone de manifiesto la integración e intercomunicación que a través de este medio está teniendo la entidad.
 Carreteras
Carretera estatal número 71 en su tramo de subida a La Barca a las comunidades sobre la meseta.
El Estado se encuentra comunicado por una amplia red de carreteras, a través de las cuales integra a la entidad con el resto del país y que, conjuntamente con las carreteras estatales, permite comunicación con las 124 cabeceras municipales de la entidad, en una extensión de 25.303,98 km, de los que: 5.148,28 km corresponden a carreteras libres; 5.148,28 km de red Federal y 3.095,46 km de red Estatal; carreteras de cuota 566,10 km; 5.433,70 km a caminos rurales y 14.155,90 de brechas. Sus principales vías de comunicación vinculan a la entidad con el interior de Jalisco, con la capital de la República y con los principales centros industriales, tales como Monterrey, N.L., Saltillo y Torreón, Coah.; Querétaro, Qro.; León y Salamanca, Gto.; San Luis Potosí y el Noroeste, Centro y Sur del país.
El avance logrado en la construcción de caminos, ha impulsado notoriamente a los municipios que se vincularon a la red carretera, los que experimentaron un aumento en su nivel de desarrollo, dado principalmente en las regiones de alto potencial, lo que tuvo un efecto acelerador de la dinámica social y económica de las zonas favorecidas entre las regiones.
La Capital del Estado cuenta con una eficiente red vial, sobre todo en las vías de entrada y salida a la ciudad, así como de vías rápidas que la cruzan, en las que se localizan los pasos a desnivel en los cruces de las vías de ferrocarril y en vías rápidas.
  • Carretera Guadalajara-Nogales, que permite comunicación con los estados del Norte del país, los Puertos del Pacífico y la Frontera con los Estados Unidos de Norteamérica.
Igualmente existe la vía cuota y libre a Colima, que conecta municipios como Sayula y Zapotlán El Grande con la capital del Estado.
  • Hacia el centro del país el Estado se conecta por la carretera Guadalajara-México, interconectando al sur y sureste del país; además de las carreteras de Guadalajara-Chapala-Jocotepec y La Barca-Ocotlan, dando comunicación esta última al Corredor Industrial del Salto.
  • Hacia el noroeste del país la comunicación se da a través de la carretera Guadalajara-Zacatecas-Saltillo, en donde existe comunicación con la frontera central con los Estados Unidos de Norteamérica.
La carretera León-Lagos de Moreno-Aguascalientes y la continuación de la carretera Lagos de Moreno- San Luís Potosí. Así mismo, la carretera Guadalajara-Colotlán, con los ramales a San Martín de Boloños y Mezquitic, que integran a la región Norte con el resto del Estado.

Red Ferroviaria

Ferrocarril de Guadalajara (Tequila Express Turistico)
En la red ferroviaria convergen tres ejes ferroviarios, que une a la entidad con las regiones del Norte de la república, hasta la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica; al Sur permitiendo comunicación con el Puerto de Manzanillo y con el Centro de la república a través de la línea Guadalajara-México. El Estado cuenta con una longitud de red ferroviaria de 153,22 km de vías. El sistema ferroviario en la entidad establece vinculación a través de las líneas: Guadalajara-Ocotlán- La Barca-México, Línea en que se localiza la mayor parte de la industria de Jalisco, ya que establece comunicación con el Corredor Industrial del Salto. La segunda línea en importancia vincula a Guadalajara con el puerto de Manzanillo, Colima, uniendo a Guadalajara con Zacoalco de Torres, Sayula, Zapotlán El Grande y Tuxpan. La tercera comunica a Guadalajara con el noroeste del país hacia la frontera norte con los Estados Unidos de Norteamérica por Mexicali, B.C. y Nogales, Son.

Infraestructura Aérea

Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Es innegable la importancia del crecimiento de la infraestructura aérea, a pesar de las buenas comunicaciones terrestres en la entidad. Este incremento se ve reflejado no solo en cuanto al movimiento de pasajeros, sino también en el de transporte de express y carga. La aviación comercial comunica al Estado por medio de un importante número de compañías aéreas nacionales y extranjeras. Para ello cuenta con dos aeropuertos internacionales operados por el grupo aeroportuario del pacifico, el aeropuerto internacional de Guadalajara Don Miguel Hidalgo, el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta Lic. Gustavo Díaz Ordaz, el aeropuerto nacional de Union de San Antonio, Lic. Primo de Verdad y Ramos así como también una aeropista de mediano alcance en Colotlan, Tuxpan y recientemente en Tomatlan.
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo", ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se encuentra a 13 km de la ciudad de Guadalajara.
El transporte aéreo en el interior Estado toma también relevancia, ya que cubre las áreas en donde la comunicación terrestre se encuentra escasamente desarrollada. Este transporte de aeronaves pequeñas, se apoya en una terminal anexa al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y en 63 aeropistas localizadas en los diversos destinos dentro del Estado, conectando a lugares como: Zapotlán el Grande, Talpa, La Barca, Mascota, Autlán, Barra de Navidad, entre otras.

 Comunicación Marítima

Puerto Marino: Puerto Vallarta (Barco Carnival Pride Turistico)
Jalisco cuenta con un Puerto Marino: Puerto Vallarta, considerado tanto pesquero y de turismo, como de tráfico de altura; últimamente ha adquirido cierta importancia comercial. No obstante, la producción de Jalisco se mueve hacia los mercados exteriores a través del Puerto de Manzanillo localizado en el estado de Colima a 313 kilómetros de Guadalajara por la autopista Guadalajara-Colima, el cual proporciona servicios de altura y cabotaje. Con la reconstrucción y modernización del puerto mencionado, se asegura un tráfico marítimo más fluido y una protección y cuidado mayor a las mercancías.

Telecomunicaciones y Correos

Las telecomunicaciones han tenido un amplio desarrollo en los últimos años, estando Jalisco comunicado por la red nacional y con el resto del mundo.
El Estado cuenta con una eficiente red telegráfica y postal, así como con un amplio sistema telefónico que permita la comunicación fluida de mensajes, tanto al interior del Estado como al resto del país e internacionalmente, y con un sistema de radiocomunicación que permite integrar aquella área donde la instalación de otros servicios resulta demasiado onerosa.
La Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra unida a la red nacional e internacional de telmex y microondas que constituye la columna vertebral de las telecomunicaciones en el país, canalizado a través del sistema de servicios de teleseñalización, telecontrol, teleinformación y al sistema telefónico de larga distancia, lo que le ha permitido una comunicación mayor con otras grandes ciudades del interior del país y el resto del mundo.
En general todas las cabeceras municipales tienen servicio de correo, quedando por ser incorporadas algunas localidades debido al incremento en la población.

Teléfonos

Tienda Telmex
El servicio telefónico es la actividad que presenta más participación y mayor dinamismo en su crecimiento: (7,5% promedio anual del sector). En diciembre de 1997, la cobertura telefónica se incrementó en más de 51.000 líneas con respecto a 1996; en este último año quedaron digitalizadas el 100% de las líneas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El servicio se concentra en la parte central del Estado, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara que en marzo de 1998 absorbe 409.969 líneas residenciales instaladas, 61.259 líneas comerciales instaladas y cuenta con 52.435 líneas disponibles. En las áreas rurales se ha visto incrementado el servicio, tratando de integrar a las zonas más aisladas, y en las urbanas, se considera suficiente para cubrir la demanda.
En 1998 en el Estado existían 13,47 líneas por cada mil habitantes.

Cultura

Torta ahogada plato típico tapatío..
Arte de los huicholes de Jalisco.
Mariachi tìpico de Jalisco.
Las tradiciones de un pueblo, con el sabor de México.
Véase también: Gastronomía de México

Gastronomía

La cocina jalisciense ha contribuido ampliamente a dar fama internacional a la gastronomía mexicana. Los platillos jaliscienses tienen una relación directa con los productos locales como el maíz, el fríjol, la calabaza, el trigo, el agave y los árboles frutales
Algunos de los platillos más representativos son: la birria, el pozole blanco o rojo, los sopes, el guacamole, frijoles charros, el menudo, las tortas ahogadas, la carne en su jugo, las enchiladas rojas y verdes, la cuachala, los tamales de elote, el borrego al pastor y los tamales de frijol entre mucha más variedad.
Entre sus dulces sobresalen el alfajor, palanquetas de cacahuate o pepitas de calabaza, cocadas, dulces en conserva, dulces de leche, la jericalla, perones enmielados rojos, algodones, buñuelos, camote y calabaza enmielada.
Mientras que en sus bebidas el tequila, aguamiel, pulque, tejuino y aguas frescas de frutas naturales, marcan la distinción.
La cocina jalisciense es un espacio en el que se unen, por un lado la elaboración de platillos, en los que se distinguen los guisados, salsas, aún las más picantes, dulces y bebidas que se destacan por su apariencia y exquisito sabor, por otro lado los utensilios y productos necesarios para su preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario